domingo, 6 de enero de 2019

Roscón de reyes


roscon de reyes siempre hay hueco para el postre receta dessert


Ha pasado ya un año desde aquel roscón de hojaldre que hice para el día de reyes, estaba bueno pero no era el roscón típico de ese día, por aquel entonces no tuve tiempo de hacerlo y prometí que para la próxima vez iba a hacer el roscón tradicional y aquí lo tenéis.

La verdad que para ser el primero que hago ha quedado bastante bien, ya si le hubiese puesto un haba y un regalito seria perfecto pero bueno en palabras de los que lo han probado simplemente con que sera casero es más que suficiente.

Van dos 2 postres ya solo quedan 50 para cumplir el objetivo de 52 postres este año, uno por semana.

Importante que los ingredientes de la masa del roscón estén a temperatura ambiente, sacarlos como una hora antes de la nevera.

Necesitaremos un cuenco grande, una batidora con varillas y papel de horno.



Ingredientes:
  • 650 g de harina de fuerza.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 25 g de levadura fresca.
  • 120 g de azúcar moreno.
  • 120 g de mantequilla.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • 2 cucharadas de aroma de vainilla.
  • Una cucharadita rasa de sal.
  • Ralladura de un limón y una naranja.
  • Para decorar: un huevo, fruta escarchada y almendra laminada.
  • Para el relleno: 500 ml de nata y 60 g de azúcar moreno.

Elaboración:

Empezaremos haciendo los que se llama la masa de arranque, para ello echamos en un cuenco 50 ml de leche, 60 g de harina de fuerza y la levadura fresca bien desmenuzada, lo mezclamos con una cuchara, hacemos una bola y lo tapamos con un trapo dejandolo fermentar 30 minutos.



Pasado ese tiempo ponemos la masa de arranque en un cuenco grande, le añadimos el resto de harina de fuerza tamizandola, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, la sal, el resto de leche, los huevos, la mantequilla, el agua de azahar y el aroma de vainilla.




Removemos los ingredientes y amasamos, para esa parte he usado el gancho amasador, de no disponer de un batidor-amasador tendréis de amasarlo a mano.



Una vez tengamos hecha la masa la echamos sobre la encimera previamente enharinada, hacemos un bola y la volvemos a poner en el cuenco, tapamos con papel film y dejamos fermentar 2 horas.



Tras ese tiempo habrá doblado su tamaño, la volvemos aponer sobre la encimera enharinada y amasamos con las manos un par de minutos para que pierda el aire, con los dedos hacemos el agujero en el centro y le damos la característica forma de roscón, lo ponemos sobre una bandeja de horno, lavarse las manos a continuación que tendréis masa en ellas seguro.

 


Lo dejamos reposar 30 minutos dentro del horno, apagado, pasado ese tiempo lo sacamos y encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, batimos el huevo y pintamos toda la superficie, decoramos con la fruta escarchada y la almendra laminada, solo es necesario 5 que el horno precaliente 5 minutos así que lo metemos y horneamos unos 25 minutos a altura medio-baja, hasta que veamos que la superficie esta bien dorada, sacamos del horno y dejamos enfriar.



Ya solo queda rellenar el roscón, lo cortamos por la mitad con cuidado, montamos la nata, como de constumbre que este bien fría, añadiendo el azúcar cuando este bien cremosa sin dejar de batir, que nos quede firme, la ponemos en una manga pastelera, distribuimos la nata y ponemos la otra mitad encima.




Como veis la receta es en si bastante fácil, lo único que hay pringarse un poco las manos al amasar y hacerlo con tiempo para que la masa fermente y quede bien.

Es clásico el 6 de Enero pero bueno se puede hacer cualquier día y así vais practicando.

Disfrutadlo.

Pequeños placeres, grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.