viernes, 2 de abril de 2021

Torrija de sobao

Torrija de sobao | Siempre hay hueco para el postre

Otra vez más estamos en Semana Santa, es el momento del año en el que la torrija adquiere su máximo protagonismo, que hay otros postres típicos de esta época y bien se pueden hacer en cualquier fecha del año sobre todo para aprovechar el pan que sobra al final del día, pero es en estos días cuando más ganas hay de hacerlas y disfrutarlas y yo no podía faltar a tan señalada fecha.

Además es que aunque es un postre muy tradicional he descubierto que es un dulce que admite un sin fin de variaciones, se pueden añadir distintos sabores y aromatizantes, hacerlas a la plancha en lugar de freírlas, cambiar el tipo de pan, o directamente hacerlo con algo que no sea pan, como es lo que he probado a hacer en esta ocasión, 

Para hacer necesitamos sobaos pasiegos de esos tamaños XXL que suelen venderse en paquetes de 4, perfecto para este postre porque de ahí nos saldrán 8 torrijas, además vamos a necesitar una cazuela y si es posible una plancha que creo que para hacerlas será mejor que una sartén, por el simple hecho de al ser más amplia nos será más fácil manejar las torrijas mientras las hacemos.

Vamos a ello.


Ingredientes:

  • 4 sobaos pasiegos de los grandes. 
  • Medio litro de leche. 
  • Medio litro de nata. 
  • Una rama de canela. 
  • Un trozo de piel de limón y otro de naranja. 
  • 3 huevos. 

Elaboración:

En una cazuela echamos la leche y la nata, añadimos la rama de canela y las pieles de limón y naranja, de unos 10 cm cada una, importante quitarles toda la parte blanca interior que amarga y nos echaría a perder el postre. 

Calentamos a fuego medio-alto, cuando comience a hervir retiramos del fuego y lo tapamos, dejamos así al menos 15 minutos para que se infusione bien de los aromáticos que hemos añadido.

 

Pasados los 15 minutos lo colamos en un cuenco grande y dejamos que enfríe, luego batimos los huevos los añadimos y removemos. Hay que esperar a que la leche y nata aromatizada se enfríe porque si añadimos los huevos se cuajarían y no serviría para nada.

 

Antes de añadir los huevos podemos aprovechar mientras se enfría para preparar los sobaos, cortamos cada sobao por la mitad y con el cuchillo recortamos y retiramos los laterales y la corteza superior, los empezamos en la mezcla durante 5 minutos.


 

Ponemos un par de sobaos a empapar en la mezcla 5 minutos, los hundimos con la espátula y veremos como salen burbujas, los mantenemos sumergidos hasta que dejen de salir, un par de minutos después con cuidado les damos la vuelta.

Calentamos a fuego medio-alto una sartén o plancha, echamos una cucharada de mantequilla y la repartimos por toda la superficie.

 
Cuando lleven a remojo 5 minutos con una espátula y mucho cuidado sacamos uno de los sobaos y dejamos que escurra unos segundos, lo ponemos en la plancha por el lado de la base, espolvoreamos azúcar moreno en la parte superior, a los dos minutos con cuidado le damos la vuelta, así la parte de arriba quedara caramelizada, los como dos minutos por cada lado hasta que cojan un color dorado intenso.


 

A medida que vamos haciendo las torrijas las retiramos a un plato y entre tanda y tanda ponemos un poquito de mantequilla en la plancha.

Una vez terminadas las emplatamos, como veis en la imagen de arriba he acompañado la torrija con una bola de helado de nata y chocolate, por si la torrija en si no fuese lo bastante golosa, como me gusta decir en esta parte ser creativos, hay quien pone un poco de natillas en el plato y la torrija encima, la bola de helado sobre la torrija, pero sobre todo disfrutar del momento, hoy en día nos merecemos aprovechar la vida y no privarnos de nada.

Pequeños placeres, grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.