lunes, 16 de agosto de 2021

Bizcocho de vainilla con pepitas de chocolate en sartén

Bizcocho de vainilla con pepitas de chocolate en sartén | Siempre hay hueco para el postre

Este sábado por la mañana estaba en la piscina y se me antojo hacer un nuevo bizcocho, tengo que decirlo no puedo estar mucho tiempo sin disfrutar de este dulce, es que me encanta su textura esponjosa y la amplia variedad de sabores que podemos darle.

Pero claro estando en plena ola de calor como nos encontrábamos la verdad que encender el horno y añadir más calor en casa como que no apetecía, aquí alcanzamos los 42 grados el sábado, una locura; así que decidí retomar una técnica que no hacia desde el verano pasado, hacer el bizcocho en una sartén, lo he hecho varias veces y aún me sorprende lo bien que queda el bizcocho, para esta ocasión le di sabor a vainilla y además le añadi pepitas de chocolate que hay que admitir que el chocolate siempre es bienvenido en un postre, se ve que la inspiración te puede venir en el momento más inesperado. 

Así que a mediodía me puse a hacerlo y como vais a ver no es nada complicado, como recomendación que los ingredientes estén a temperatura ambiente, salvó las pepitas de chocolate que las saque de la nevera en el último momento. 

Necesitaremos una sartén de 25 cm de diametro con tapa, si es de cristal mejor así podremos ir viendo como va, un batidor-amasador o una batidora con varillas y entre una hora y hora y media de nuestro tiempo. 

Vamos a ello. 


Ingredientes:
  • 3 huevos. 
  • 150 g de azúcar moreno. 
  • Un yogur de vainilla (125 g) o yogur natural con dos cucharadas de aroma de vainilla. 
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 180 g de harina para reposteria.
  • 15 g de levadura en polvo. 
  • Una pizca de sal. 
  • Pepitas de chocolate. 

Elaboración:

Como preparar la masa nos va a llevar menos de 10 minutos vamos a poner la sartén a fuego bajo para que vaya cogiendo temperatura, en el caso de mi vitrocerámica al 1 de 6.

Primero mezclaremos la harina con la levadura para tenerla lista para más adelante y la tamizamos con un colador, reservamos. He usado harina para repostería pero se puede usar harina de trigo normal.

Empezamos a hacer la masa batiendo los huevos con el azúcar moreno a velocidad alta durante 5 minutos. 
 
Pasado ese tiempo vamos a incorporar el yogur, lo removemos un poco con una cucharilla y lo añadimos, batimos un minuto y después vertemos el aceite de oliva, batimos otro minuto y bajamos a velocidad media. 
 

 
Cogemos la harina mezclada con la levadura que teníamos reservada y la vamos añadiendo a cucharadas una tras otra hasta incorporarla completamente, cuando tengamos una masa sin grumos dejamos de batir. 
 
 
 
Echamos las pepitas de chocolate en un cuenco o plato hondo, he echado tres cucharas pero eso ya lo dejó a vuestro gusto, añadimos una cucharadita de harina y renovemos, así para cuando las incorporemos a la masa no se bajen al fondo. 

Las echamos en la masa y removemos con una espátula con unos cuantos movimientos envolventes. 
 

 
Untamos la sartén con una cucharada de mantequilla, vertemos la masa y tapamos, con el pasó de los minutos vamos amor viendo como sube y poco se poco se a ir haciendo de los bordes hacia el centro, lo cocinados durante una hora, el tiempo puede variar porque si cada horno es un mundo imaginaos las vitroceramicas, más o menos entre 55 minutos y una hora y diez minutos, hasta que moviendo un poco la sartén veamos que no tiembla el bizcocho. 





Ahora le vamos a dar la vuelta como si fuese una tortilla, cogemos un plato llano y lo untamos con un poco de aceite así se deslizara mejor el bizcocho, tapamos la sartén y le damos la vuelta, inclinando el plato y dándole con cuidado con una espátula lo ponemos en la sartén, es inevitable que un poquito de masa se quede en el plato. 

Tapamos de nuevo y lo dejamos 10 minutos, luego apagamos y retiramos el bizcocho de la sartén a un plato, tendremos que hacerlo en dos veces, lógicamente no queremos servirlo mostrando la base del bizcocho. 




Se enfría bastante rápido, así que en cosa de 30 minutos ya podréis empezar a disfrutarlo, ya sea en el desayuno, con el café después de comer o a media tarde, un bizcocho va perfecto en cualquier ocasión. 

Pequeños placeres, grandes momentos. 


Espero que os animéis a probar a hacer esta receta y si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de las distintas redes sociales que aparecen en la parte superior a la derecha del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.