martes, 14 de septiembre de 2021

Bizcocho de doble chocolate con nueces

Bizcocho de doble chocolate con nueces | Siempre hay hueco para el postre

 

Ayer fue el día internacional del chocolate, algo que se celebra desde 1995 y que tenía anotado en mi calendario desde hace dos semanas antes y entre una cosa y otra casi se me pasa hacer un postre con que conmemorar este día, lo bueno es que hay dulces que se pueden hacer en casi cualquier momento y para los que generalmente tengo todo lo necesario en casa para ello.

Bien pues para celebrarlo cogí mi bizcocho de chocolate y le hice una actualización, una versión 2.0 podríamos llamarla, porque además de cacao puro lleva pepitas de chocolate (o chips como prefiráis llamarlas) lo que incrementa la experiencia chocolatera, pero también le he puesto nueces, que le dan su toque rico rico y hacen a este bizcocho más apetecible aun si cabe.

Para hacer este bizcocho necesitaremos una batidora con varillas o como bien sabéis yo uso mi batidor-amasador, un molde tipo plumcake de 24x11x8 cm, papel vegetal para horno y poco más de una hora para tenerlo hecho.

Vamos a ello. 

Ingredientes:

  • 3 huevos. 
  • 185 g de azúcar moreno. 
  • 150 ml de aceite de oliva. 
  • 180 ml de leche. 
  • Una cucharada de aroma de vainilla.
  • 200 g de harina para reposteria.
  • 50 g de cacao puro en polvo.
  • 15 g de levadura en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 60 g de nueces.
  • 50 g de pepitas de chocolate.

Elaboración:

Empezaremos encendiendo el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. 

Nos ponemos a hacer la masa, que nos llevara menos de 10 minutos, primero vamos a batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos a velocidad alta, pasado ese tiempo y preferiblemente sin dejar de batir incorporamos el aceite de oliva.


 
Tras un minuto batiendo el aceite de oliva se habrá mezclado bien, seguimos y ahora vamos a verter la leche y el aroma de vainilla, con otro minuto batiendo estos dos ingredientes ya estarán integrados y paramos la batidora.
 

 

Mezclamos la harina con la levadura y el cacao en polvo, con un colador grande la tamizamos sobre la masa que llevamos hecha y añadimos también la pizca de sal, que ayuda a potenciar el sabor dulce de nuestro bizcocho, batimos con la batidora a mínima velocidad o bien podemos hacerlo de manera manual con una espátula realizando movimientos envolventes, por comodidad os recomiendo lo primero. Se puede usar harina de trigo común si no tenéis especial para repostería.



Por último vamos a añadir las nueces y las pepitas de chocolate, en un cuenco ponemos las nueces troceadas y las pepitas de chocolate con una cucharada de harina, removemos para que se rebocen estos ingredientes con la harina y los echamos en la masa, de esta manera al hacerse el bizcocho no se nos irán al fondo.


 
Ya tenemos la masa preparada y hay que preparar el molde, ponemos untarlo con mantequilla y enharinarlo o cubrirlo con papel vegetal, normalmente voy recortando la hoja hasta adaptarlo al molde, pero hoy me ha dado por humedecerla y escurrirla bien haciéndola una bola y apretándola, queda como una tela, seguro que a muchos os suena esto, suelo hacerlo para las tartas de queso, ponemos la hoja en el molde y vertemos toda la masa en él, como detalle final he puesto algunas pepitas de chocolate encima, esto se me ocurrió sobre la marcha.

 
 
Lo metemos en el horno a altura medio-baja, lo he horneado durante una hora, como cada horno es diferente cuando lleve 40 minutos comprobamos como va clavándole un palillo, si sale limpio es que ya esta, si no lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar, es importante no abrir el horno antes de los 40 minutos de horneado, si lo hacemos se bajara el bizcocho y lo echaremos a perder.
 

 
Una vez hecho lo sacamos del horno y dejamos que enfríe, luego lo desmoldamos y retiramos el papel con cuidado, lo mejor es dejarlo sobre una rejilla para que no se forme humedad en la base.
 


Ya lo tenemos listo para disfrutar cuando queramos, lo bueno de un bizcocho es que va bien tanto en el desayuno, como tras la comida con el café o si te apetece a media tarde, el sabor a chocolate incrementado con las pepitas que añadimos a la masa y las nueces que te vas encontrando a cada bocado han hecho de este uno de mis bizcochos favoritos.
 
Espero que os animéis a hacerlo y si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis consultarme a través de las diferentes redes sociales.
 
Pequeños placeres, grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.