miércoles, 14 de septiembre de 2022

Brownie con plátano


Ayer fue el día internacional del chocolate, tocaba hacer algo apropiado para una fecha tan señalada, entre eso y que llevaba un montón de tiempo sin hacer un brownie, creo que era un buen postre para celebrar tan dulce día, pero no un brownie normal y ya está, me apetecía retocarlo un poco, innovar y añadirle algo, fue en ese momento cuando me vino a la mente aquel bizcocho de chocolate y plátano que hice el pasado Mayo, buenísimo por cierto y tomando esa idea la reconvertí en brownie,

Todo un acierto, lo dejo claro desde ya, si es que el plátano y el chocolate hacen muy buen equipo, no solo le he puesto algo por encima para decorar, sino que el plátano forma parte de la masa del brownie y queda buenísimo, así de paso ponemos un poco más de fruta en la dieta.

Para hacerlo necesitaremos una bandeja rectangular apta para el horno de 20x25 cm, papel para horno, una batidora con varillas o un batidor-amasador, una cazuela y una espátula.

Vamos a ello. 

Ingredientes:

  • 200 g de chocolate negro para repostería.
  • 100 g de mantequilla.
  • 4 huevos.
  • 125 g de azúcar moreno.
  • Un plátano mediano.
  • Una cucharadita de aroma de vainilla.
  • 80 g de harina para repostería.
  • Una pizca de sal.

Elaboración:

Vamos a empezar fundiendo el chocolate con la mantequilla, lo vamos a hacer al baño María, en un cuenco grande echamos el chocolate y la mantequilla troceados y lo ponemos en una cazuela con agua hasta la mitad a fuego alto hasta que el agua coja temperatura y luego lo bajamos a fuego bajo, vamos removiendo con una espátula hasta fundir y mezclar bien estos dos ingredientes, una vez hecho retiramos y dejamos que se temple.
 

 
Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve, con la batidora con varillas o el batidor-amasador a velocidad alta en unos 3 minutos deberían estar, tienen que quedar de manera que le demos la vuelta al cuenco y no se caigan, las reservamos para más tarde.
 

 
En un cuenco grande echamos las yemas y el azúcar moreno, cogemos las varillas y le damos con energía hasta tener una mezcla bien cremosa, como un par de minutos.

Cogemos el plátano y lo partimos por la mitad, troceamos medio plátano y lo aplastamos con un tenedor hasta tener un puré, lo añadimos a la mezcla y removemos con las varillas. El otro medio plátano lo dejamos para decorar el brownie.



Después vertemos el chocolate que ya debería estar templado y removemos de nuevo hasta integrarlo y tras esto añadimos el aroma de vainilla.

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, así justo para cuando acabemos con la masa estará listo.

Tamizamos la harina (si no tenéis de repostería se puede usar harina de trigo normal) y añadimos la pizca de sal (que ayuda a potenciar el sabor dulce en los postres), removemos con las varillas hasta integrarla a la mezcla
 



Por último vamos a incorporar las claras a punto de nieve, con una espátula cogemos como una tercera parte de estas y con suaves movimientos envolventes las vamos integrando, es importante tomarselo con calma para evitar que las claras no pierdan el aire, repetimos este paso hasta incorporar todas las claras y tener la masa lista.
 
En la bandeja de cristal vamos a poner una hoja de papel de horno, primero la mojamos bajo el grifo, hacemos una bola y la estrujamos con las manos para escurrirla bien, nos va a quedar como una tela, es una técnica que hemos empleado varias veces al hacer tartas de queso, colocamos el papel humedecido en la bandeja. 

Vertemos la masa y la repartimos, cortamos en rodajas la otra mitad del plátano que habíamos reservado y lo ponemos por encima.
 



Lo vamos a hornear exactamente durante 25 minutos a una altura medio-baja, en mi horno lo puse en la segunda altura empezando por abajo.
 


Pasados los 25 minutos lo sacamos del horno, dejamos que enfríe del todo y lo guardamos en la nevera, cuando vayamos a servirlo os recomiendo sacarlo de ahí unos 15 minutos antes para que se atempere un poco, así solo esta muy bueno pero lo mejor es acompañarlo de un poquito de helado que siempre le hace buena compañía.



Pequeños placeres, grandes momentos.
 
Espero que os animéis a hacer este brownie y que lo disfrutéis tanto como yo, por último os recuerdo que ena parte superior derecha del blog están las diferentes redes sociales en la que el blog esta presente, os ánimo a seguirme y así estar al tanto de las novedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.