La Navidad esta a la vuelta de la esquina y desde hace varios días lo vemos en todas partes, la decoración en los escaparates de las tiendas, las luces en las calles y ciertos artículos que podemos comprar con temática navideña, como cierto molde con forma de Papa Noel que compre en una tienda en mi última visita por Galicia y que le da al bizcocho la imagen tan chula que veis en esta foto, me encanta, que mejor forma de comenzar con postres navideños que con algo así.
Nos hará falta un batidor-amasador o una batidora con varillas, un colador grande, una espátula y el molde que le da esta forma tan característica, este es de 29 cm de largo, por 20 cm en su parte más ancha y 5 cm de alto.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 180 g de azúcar moreno.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 180 ml de leche.
- Una cucharada de aroma de vainilla.
- 200 de harina de trigo para repostería.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- 50 g de cacao puro en polvo.
- 15 g de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
Antes de empezar con la receta un recordatorio importante, para que nuestros bizcochos queden bien es importante que los ingredientes este a temperatura ambiente, así que aquellos que tengamos en la nevera como unos 20 minutos antes de ponernos a hacer el bizcocho los sacaremos para que se atemperen.
Ahora si nos ponemos con la receta, comenzaremos por encender el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, para que coja temperatura mientras hacemos la masa.
Batimos los huevos con el azúcar moreno durante 5 minutos a velocidad alta.
Preferiblemente sin dejar de batir y sin bajar la velocidad añadimos el aceite de oliva y batimos un minuto para que se integre en la masa.
Ahora añadimos primero la leche y luego el aroma de vainilla, igual que con el aceite, sin dejar de batir y mezclamos por otro minuto más y paramos.
Mezclamos aparte la harina, con el cacao y la levadura, cogemos un colador grande, lo tamizamos sobre la masa y añadimos la pizca de sal.
Batimos a la mínima velocidad el tiempo necesario hasta que tengamos una masa lisa y sin grumos, a mi siempre me gusta coger una espátula una vez este hecha la masa para darle un par de movimientos envolventes desde abajo, así me aseguro que este todo bien integrado.
Cogemos nuestro molde, derretimos un dado de mantequilla en el microondas y con un pincel de cocina pintamos toda la superficie, vertemos la masa, como veis he puesto el molde sobre la rejilla del horno, de damos un par de golpecitos levantando la rejilla sobre la mesa para que la masa libere aquellas burbujas que se han podido quedar atrapadas al verter la masa,
Colocamos la rejilla a una altura medio-baja y lo horneamos 40 minutos, comprobaremos si esta hecho clavandole un palillo o un cuchillo, si sale limpio es que ya esta listo, de lo contrario lo dejaremos 5 minutos más y volveremos a comprobar, pero nunca abriremos la puerta del horno hasta llevar al menos 40 minutos horneandose, que se nos puede echar a perder el bizcocho.
Sacamos del horno y una vez que este templado lo desmoldamos sobre una rejilla, le damos la vuelta, para que se vea bien la forma de Papa Noel que le da este molde.
Un bizcocho perfecto para disfrutar estos días junto al árbol de navidad con las luces encendidas, es una autentica delicia.
Pequeños placeres, grandes momentos.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.