Como nos llego una buena cantidad de calabaza recientemente, había que darle uso y aprovecharla en un flan me pareció una idea de lo más interesante, la puse en practica y confirme que esa idea fue de lo mas acertada, nos queda un flan de textura muy cremosa y el sabor, a pesar de que la calabaza no destaca por un sabor muy intenso, si se aprecia lo suficiente para resultar muy agradable y acabar devorando el flan en un santiamén.
Necesitaremos una batidora, el vaso de esta, unas flaneras, 7 para ser exactos que es para lo que me ha dado con las cantidades de los ingredientes que veréis a continuación y de tiempo aproximadamente 90 minutos, que casi la mitad del tiempo se gasta en los flanes haciéndose en el horno, no penséis que vais a estar todo el tiempo haciendo cosas.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- Para el caramelo: 150 g de azúcar moreno y 75 ml de agua.
- 350 de calabaza troceada.
- 350 ml de leche,
- 4 huevos.
- 140 g de azúcar moreno.
- Una cucharada de aroma de vainilla.
Elaboración:
Vamos a empezar asando la calabaza en el horno, ponemos el horno a calentar a 185 grados, en la bandeja del horno ponemos una lamina de papel y sobre ella ponemos la calabaza troceada en dados.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura ponemos la bandeja a una altura medio alta y horneamos durante 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos que se temple, mientras aprovechamos para hacer el caramelo, en un cazo echamos el azúcar moreno y el agua, calentamos a fuego medio alto y una vez que burbujee toda la superficie retiramos del fuego y repartimos en la flaneras, si inclinamos y movemos cada flanera de manera que el caramelo impregne toda la superficie interior ayudara luego cuando vayamos a desmoldarlas.
Ponemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Tras unos 10 minutos la calabaza se habrá templado ya lo suficiente, la ponemos en el vaso de la batidora y la trituramos hasta hacerla puré.
Añadimos los huevos, el azúcar moreno, la leche y el aroma de vainilla, le damos caña de nuevo con la batidora hasta integrar los ingredientes.
Vamos a verter nuestra mezcla en cada flanera, pero no de manera directa sobre el caramelo, cogemos una cuchara y despacito sobre el dorso de esta la iremos vertiendo, asi uno tr.
Los colocamos en la bandeja con agua y los horneamos al baño María por 40 minutos, comprobamos que ya están hecho clavando un cuchillo, si sale limpio es que ya están cuajados, apagamos el horno y dejamos que enfríen unos minutos con la puerta abierta.
Los sacamos con cuidado y una vez que estén fríos del todo los llevamos a la nevera por al menos 4 horas, aunque a mi me gusta más hacerlos el día de antes y así que estén todo la noche enfriando.
Cuando llegue la hora del postre los sacamos de la nevera, echamos mano de un cuchillo de filo liso y lo introducimos despacio mientras giramos entre el flan y la flanera, para despegar toda la pared del flan, giramos la flanera cerca del plato e inclinamos un poquito el cuchillo hacia en interior para que entre el aire y caiga, repetimos con todos y listos para comer con agradable sabor del caramelo como acompañamiento,
Pequeños placeres, grandes momentos.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.