lunes, 1 de octubre de 2018

Flan de café

No podía dejar pasar el día internacional del café sin hacer un postre para conmemorarlo y ahora que estamos en Octubre y las temperaturas son más fresquitas ya podemos usar el horno sin convertir la cocina en un infierno como en verano, he vuelto a hacer un flan tras unos meses sin hacer ninguno.

Como muchos sabéis es un postre que me encanta, es muy probable que para hacer uno tengamos todo lo necesario en casa y en preparar la mezcla tardaremos menos que en ir al supermercado para comprar flanes, luego solo hay que meterlo al horno y que enfríe.

Necesitaremos un molde para el flan y una bandeja de cristal donde pondremos agua para hornearlo al baño María


Ingredientes:

- Para el flan:
  • 350 ml de leche.
  • 150 ml de café.
  • 5 huevos.
  • 100 g de azúcar moreno.
- Para el caramelo:
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 50 ml de agua.

Elaboración:

Empezamos poniendo el horno a calentar a 180 grados por arriba y abajo y metemos dentro la fuente para el horno con agua para que se vaya calentando, echamos el agua en la fuente con el molde para el flan dentro.

Ahora hacemos el caramelo, ponemos una sartén a calentar a fuego alto y echamos en ella el azúcar moreno, lo tenemos así un minuto, veremos como empieza a fundirse el azúcar y entonces añadimos el agua, empezará a burbujear, apagamos el fuego y movemos la sartén para que el agua se distribuya bien y se deshaga el azúcar.

Cuando veamos que el azúcar se ha disuelto completamente vertemos el caramelo en el molde, que cubra todo el fondo.

A continuación haremos la mezcla del flan, en el vaso de la batidora o en un cuenco grande echamos la leche, el café, los huevos y el azúcar, la batimos bien con la batidora y lo vertemos en el molde.

Lo tapamos con papel albal y lo metemos en la bandeja del horno, lo hornearemos al baño María, en mi caso he necesitado una hora y media, pero dado que cada horno es diferente cuando lleve una hora podeis comprobar como va clavandole un cuchillo, cunado este salga limpio sera el momento de sacarlo.

Dejamos que enfrié y lo desmoldamos, pasamos un cuchillo por el borde del flan para despegarlo del molde y nos salga lo más intacto posible, lo metemos en la nevera al menos 3 horas.

Tras ese tiempo ya estará listo para comer, repartirlo en porciones y echarle caramelo por encima a vuestro gusto, que lo disfrutéis.

Pequeños placeres, grandes momentos.


Flan de café Siempre hay hueco para el postre dessert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.