miércoles, 31 de octubre de 2018

Flan de coco dos texturas

Da un gusto encender el horno estos días ¿verdad? porque hay que ver como ha cambiado el tiempo de una semana a otra, hace bien poco salia a pasear con mi perro en camiseta y ahora abrigado de arriba a abajo.

Pero bueno es lo que toca en esta época del año y la parte positiva es que podemos hacer postres como este flan que nos deja un calorcito y un aroma a coco en la cocina que da gusto.

Ya hice un flan de coco hace casi un año, la diferencia es que en este vamos a utilizar el coco rallado no para decorarlo sino como un ingrediente principal, de hecho es el más importante y le da al flan un sabor más intenso y un peculiar contraste de texturas muy interesante, es el postre perfecto para los que les gusta el coco.

Para hacerlo vamos a necesitar unas varillas, un cuenco grande, un molde (he usado el habitual de 24x11x8 cm) y una sartén o un cazo para hacer el caramelo. 


Ingredientes:
  • Para el caramelo: 100 g de azúcar moreno y 50 ml de agua.
  • 6 huevos.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 100 g de coco rallado.
  • 400 ml de leche de coco.

Elaboración:

Antes de nada vamos a ver como esta la leche de coco, es probable que este algo solidificada y tengamos que calentarla al baño María para removerla bien para que este completamente liquida.

Ahora encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Ponemos una sarten o cazo a fuego alto, echamos el azúcar moreno y lo dejamos calentando un minuto más o menos, veremos como empieza a fundirse el azúcar, echamos el agua y apagamos el fuego, burbujeara bastante, movemos la sartén para distribuir el agua y que se deshaga bien el azúcar, cuando veamos que se ha disuelto completamente lo vertemos en el molde, que cubra todo el fondo.

En un cuenco grande echamos los huevos, los batimos con unas varillas y después les añadimos el azúcar moreno y el coco rallado, removemos bien con hasta integrar estos tres ingredientes y echamos la leche de coco, volvemos a remover y vertemos la mezcla en el molde, lo mejor es que no caiga directamente sino poco a poco sobre el dorso de una cuchara.

Lo tapamos con papel albal y lo horneamos al baño María durante hora y media, le clavamos un cuchillo para ver si ya esta hecho, si sale limpio lo sacamos del horno, sino lo dejamos 10 minutos y volvemos a comprobar.

Dejamos que enfrié del todo, pasamos un cuchillo por todo el borde del flan para despegarlo y lo desmoldamos, entonces lo metemos en la nevera al menos 4 horas para que enfrié bien, lo mejor es dejarlo toda la noche.

Ahora ya si que toca probarlo, lo cortamos, repartimos y a disfrutar, vais a notar claramente las dos texturas que se han formado durante el horneado, una superior típica de flan y una inferior donde esta el coco rallado, más densa y un sabor a coco más intensa.

Pequeños placeres, grandes momentos.


Flan de coco dos texturas siempre hay hueco para el postre receta dessert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.